Manjaro Difference between revisions of "Manjaro:A Different Kind of Beast/es"

Difference between revisions of "Manjaro:A Different Kind of Beast/es"

From Manjaro
(Created page with "Una guía '''como configurar manualmente las tarjetas graficas''' ha sido proporcionada.")
Line 39: Line 39:
El comando '''mhwd''' permite la detección y configuración automática de tu hardware por ti, normalmente realizada durante el proceso de instalación. Esto incluye soporte para tarjetas gráficas híbridas, así como la configuración de todo, como las dependencias de los módulos para las instalaciones de máquinas virtuales de Virtualbox; sin embargo, también puede ser utilizado por los usuarios con conocimientos técnicos limitados para llevar a cabo fácilmente esta tarea por sí mismos.
El comando '''mhwd''' permite la detección y configuración automática de tu hardware por ti, normalmente realizada durante el proceso de instalación. Esto incluye soporte para tarjetas gráficas híbridas, así como la configuración de todo, como las dependencias de los módulos para las instalaciones de máquinas virtuales de Virtualbox; sin embargo, también puede ser utilizado por los usuarios con conocimientos técnicos limitados para llevar a cabo fácilmente esta tarea por sí mismos.


Una guía '''[[Configure_Graphics_Cards|como configurar manualmente las tarjetas graficas]]''' ha sido proporcionada.
Una guía de '''[[Configure_Graphics_Cards|como configurar manualmente las tarjetas graficas]]''' ha sido proporcionada.
|}}
|}}
{{SectionTemplate|Manjaro Kernel Detection|
{{SectionTemplate|Manjaro Kernel Detection|

Revision as of 03:38, 7 October 2021

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎português do Brasil • ‎русский • ‎العربية • ‎فارسی • ‎中文(中国大陆)‎
Manjaro.png

Breve introduccion

A pesar que Manjaro esta basado en Arch y tambien compatible con este, no es Arch. Como tal, lejos de ser solo una versión fácil de instalar o preconfigurada de Arch, Manjaro es una distro muy diferente.

Asi que, las diferencias entre Manjaro y Arch son realmente grandes que las de la popular distribución de Ubuntu y sus muchos derivados, incluidos Mint y Zorin. Para ayudar a proporcionar una comprensión más clara de Manjaro, se han descrito algunas de sus características principales.

  • Manjaro es desarrollado independientemente de Arch y por un equipo completamente diferente.
  • Manjaro esta diseñado para ser accesible a nuevos usuarios, mientras que Arch a usuarios experimentados.
  • Manjaro extrae software de sus propios repositorios independientes. Estos también contienen paquetes de software no proporcionados por Arch..
  • Manjaro proporciona sus propias herramientas especificas como la utilidad Manjaro Hardware Detection (mhwd) y Manjaro Settings Manager (msm).
  • Manjaro tiene numerosas diferencias sutiles en cuanto al funcionamiento en comparación con Arch

.

A continuación se proporciona un esquema más detallado de estas diferencias.

Repositorios dedicados

Info
Un beneficio importante del uso de sus propios repositorios es que los desarrolladores implementarán automáticamente actualizaciones críticas en su nombre y, por lo tanto, no será necesario que intervenga manualmente.


Para asegurar una estabilidad y fiabilidad continua, Manjaro utiliza sus propios repositorios de software. Con la excepción de los repositorios Arch (AUR) mantenidos por la comunidad, los sistemas Manjaro no acceden a los repositorios oficiales de Arch.

Repositorios de paquetes Manjaro

Rama estable

La rama estable se retira de pruebas aproximadamente dos semanas después de la sincronización de los repositorios estables de Arch. Los paquetes de la rama estable son los repositorios por defecto utilizados por los sistemas Manjaro para proporcionar actualizaciones y descargas a la base general de usuarios.

Rama de pruebas

La rama de pruebas se extrae de inestable en intervalos irregulares - pero generalmente poco después de la sincronización de Arch estable. Esta rama se utiliza como un área de pruebas para los paquetes construidos por los desarrolladores de Manjaro, tales como kernels, módulos del kernel, gráficos nvidia, parches de software, aplicaciones internas de Manjaro. El paquete puede ser sometido a comprobaciones adicionales por parte de los desarrolladores y probadores para detectar posibles errores y/o problemas de estabilidad, antes de ser liberado a la rama estable'. La rama de pruebas es para el usuario conocedor que busca una manera de contribuir a mantener Manjaro funcionando de la mejor manera.

Rama inestable

La rama inestable se sincroniza varias veces al día con la estable de Arch y los paquetes del repositorio de Arch se consideran generalmente estables, una vez que han sido revisados por el QA de Archlinux y la comunidad de Archlinux. Los desarrolladores de Manjaro construyen los kernels, los módulos del kernel y los controladores gráficos de nvidia desde el código fuente del mismo. Esta rama es también el punto de entrada para las aplicaciones internas de Manjaro. Las últimas versiones de software disponibles se encuentran aquí y usando larama inestable puede causar problemas en tu sistema si eres habil, motivado y no tiene problemas para resolver los problemas menores por su cuenta.

No tan vanguardista como Arch

Una consecuencia de acomodar este proceso de pruebas es que Manjaro nunca será tan vanguardista como Arch. El software puede ser liberado en los repositorios estables en días, semanas o incluso meses después; sin embargo, los usuarios que deseen acceder a las últimas versiones pueden seguir haciéndolo cambiando a rama de pruebas o inestable. Si lo hace, demostrará que está bien informado y que eres un usuario avanzado de Manjaro Linux.

Herramientas exclusivas fáciles de usar

Otra característica que diferencia a Manjaro de Arch y otras distribuciones basadas en esta ultima, es su enfoque en herramientas para facilitar el mantenimiento general del sistema. Esto va mucho más allá de proporcionar un instalador gráfico sencillo y entornos de escritorio preconfigurados. Manjaro también proporciona una serie de potentes herramientas desarrolladas exclusivamente por el equipo de Manjaro.

Detección de Hardware de Manjaro

Mhwd2.png
Manjaro Hardware Detection (mhwd)

El comando mhwd permite la detección y configuración automática de tu hardware por ti, normalmente realizada durante el proceso de instalación. Esto incluye soporte para tarjetas gráficas híbridas, así como la configuración de todo, como las dependencias de los módulos para las instalaciones de máquinas virtuales de Virtualbox; sin embargo, también puede ser utilizado por los usuarios con conocimientos técnicos limitados para llevar a cabo fácilmente esta tarea por sí mismos.

Una guía de como configurar manualmente las tarjetas graficas ha sido proporcionada.

Manjaro Kernel Detection

Screenshot mhwd-kernel.png
Manjaro Hardware Detection Kernel (mhwd-kernel)

While automatic support for the use of multiple kernels is a defining feature of Manjaro, the mhwd-kernel command also empowers users with no technical knowledge to easily manage them as well. This includes automatically updating any newly installed kernels with any modules being used, such as those required to run Manjaro within Virtualbox.

A guide on how to manage kernels has been provided.

Manjaro Settings Manager

Screenshot msm.png
Manjaro Settings Manager (msm)

This user-friendly application allows you to quickly and easily manage user accounts, install new language packs, and even switch your system's default language and keyboard layout on-the-fly. msm will also automatically notify you of any updates available for installed language packs, too.

Recently new features were added such as easy ways to choose and install between multiple kernels and drivers for your graphics card.

Please look here for more detailed explanations about Manjaro Settings Manager.

Pamac Package Manager

Screenshot pamac.png
Pamac - The Graphical Software Manager

Exclusively developed by the Manjaro Team, this intuitive application allows you to easily search for, install, remove, and update software applications and packages. pamac will also automatically notify you of any updates; keep your system up-to-date with just a single click!

There are more detailed explanations available for Pamac Package Manager.


Conclusion

Manjaro is definitely a beast, but a very different kind of beast than Arch. Fast, powerful, and always up to date, Manjaro provides all the benefits of an Arch operating system, but with an especial emphasis on stability, user-friendliness and accessibility for newcomers and experienced users alike.

Any enquires about the Manjaro operating system should therefore be directed towards the Manjaro Forum or Manjaro Telegram in order to receive the best help and support possible. All are welcome!

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.