Manjaro FAQ

Revision as of 06:54, 12 October 2021 by ReyesG (talk | contribs)
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎فارسی • ‎中文(中国大陆)‎


Linux en General

Org.linux hardware.hw-probe.png

¿Qué es Linux?

Linux es el nombre del núcleo que impulsa el sistema GNU. GNU/Linux, o comúnmente solo Linux, es un gratuito y de codigo abierto sistema operativo, lo que significa puede usarse y distribuirse libremente. Originalmente desarrollado en 1991 por programador Finlandés Linus Torvalds, Linux es un nucleo excepcionalmente robusto y confiable, que combinado con el sistema GNU es comúnmente usado para servidores de Internet, telefonos celulares y tabletas (Por ejemplo Android). Además, el uso de GNU / Linux como sistema operativo alternativo para computadoras personales también ha ido creciendo a lo largo de los años con varios millones de usuarios que han ya descubierto sus beneficios.
Distributor-logo-alt-linux.png

¿Cuales son los beneficios de usar Linux?

Existen varios. GNU / Linux es de uso gratuito, muy eficiente y muy rápido. La versión de Manjaro con escritorio Xfce se inicia en solo unos segundos y utiliza solo 200 MB de memoria para ejecutarse. Los sistemas Linux también son muy seguros y no se ven afectados por la gran cantidad de virus, troyanos, gusanos o malware de Windows. Existen decenas de miles de aplicaciones de software disponibles, incluyendo los equivalentes Windows, como MS Office, que también son completamente gratuitos. También es posible ejecutar fácilmente aplicaciones populares de Windows en GNU/Linux utilizando software de compatibilidad como Wine o PlayonLinux. ¡Los ejemplos dados están lejos de ser suficientes!
Application-community.png

¿Por qué Linux es gratis? ¿Cuál es el truco?

No hay alguno. GNU/Linux opera con una filosofía completamente diferente que las de corporaciones con fines de lucro como Microsoft y Apple. Los sistemas Linux y las aplicaciones de software se financian mediante patrocinios, donaciones y por supuesto, el arduo trabajo de muchos, muchos entusiastas. Linux tiene un grupo de fans muy dedicados y entusiastas por una muy buena razón.
Com.github.alcadica.develop.png

¿Cuál es la diferencia entre tecnología de vanguardia (cutting edge) y Punta de prueba sangrante (bleeding edge) ?

En términos generales, cutting edge o de vanguardia se refiere a la última tecnología que ha finalizado su desarrollo y ha sido completamente probada. Bleeding edge o punta de prueba sangrante es aquella tecnología que no ha terminado de desarrollarse y/o aún se está probando. Por lo tanto, el uso de esta ultima conlleva el riesgo de ser poco confiable o inestable.



Preguntas especificas de Manjaro

Start-here-manjaro.png

¿Manjaro es solo una versión de Arch fácil de instalar?

No, Manjaro es diferente de otras distribuciones basadas en Arch como Archbang o Anarchy Linux. Si bien existen numerosas diferencias sutiles entre Manjaro y Arch, los ejemplos más obvios, incluyen el uso dedicado de un propio y dedicado repositorio de software, incluidos en la pagina Acerca de Manjaro.
Mx-repo-manager.png

¿Manjaro puede usar los repositorios de Arch?

No. Manjaro está configurado para usar sus propios repositorios dedicados, aunque es posible acceder a los repositorios Arch (AUR) mantenido por la comunidad para obtener software adicional, si usted así lo desea. Así mismo, si desea acceder realmente al software de última generación, Manjaro contiene sus propios respositorios testeados e inestables disponibles.
Org.kde.archUpdate.png

¿Se puede convertir Manjaro en un sistema Arch completo?

Sí, aunque no se recomienda esta acción y solo las personas con los conocimientos necesarios deben intentar tal operación. Hablando en términos prácticos, sería más sencillo preparar su sistema para la conversión y simplemente instalar Arch.
Org.kde.distrowatcher.png

¿Cuál es la diferencia entre las ediciones oficiales, comunitarias y y no oficiales?

  • Las ediciones oficiales son mantenidas directamente por los miembros principales del equipo de Manjaro y generalmente se publican en un periodo constante y regular.
  • Las ediciones de la comunidad son mantenidas por el equipo más amplio de Manjaro y se actualizan con el mejor esfuerzo. La frecuencia con la que se actualizan los perfiles y las ISO depende de cada responsable de mantenimiento.
  • Los lanzamientos no oficiales son realizados por miembros de la comunidad de Manjaro utilizando herramientas proporcionadas por el mismo. Cualquiera puede hacer estos ISO y contener cualquier cosa. Se debe tener cuidado para asegurarse de que confía en el desarrolldor antes de instalar un lanzamiento no oficial.
Manjaro.png

¿Cómo es el Foro Manjaro?

¡Muy amigable! Tanto los usuarios recién llegados como los mas experimentados son más que bienvenidos a participar, realizar preguntas y hablar con otros miembros de la comuidad, asi como con los mismos desarrolladores. No tienes siquiera que registrarte para publicar en el foro. Y aunque Manjaro es una distribución nueva, ya hay muchos miembros dedicados dentro de la Comunidad que estarán felices de responder a tus preguntas y ayudarte.
EBook-speaker.png

¿Cómo se pronuncia 'Manjaro'?

Aunque la inspiración para el nombre se origina de la Montaña Kilimanjaro, se debe pronunciar como 'Man-jar-o' o como 'Man-ha-ro'.