Manjaro Verifique errores en una imagen ISO descargada

Verifique errores en una imagen ISO descargada

From Manjaro
This page is a translated version of the page Check a Downloaded ISO Image For Errors and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français • ‎русский • ‎فارسی
BigManjaroIcon.png

Introducción

Antes de grabar su imagen ISO descargada (o utilizarla como disco virtual en Virtualbox), es "muy" recomendable que primero revise si el archivo no ha sido corrompido. Las consecuencias de no hacerlo, principalmente si pretende instalar Manjaro como su sistema operativo principal, debería ser obvio, que una imagen corrupta podría resultar en una instalación corrupta.

Para realizar la revisión, primero debe descargar el archivo checksum del mismo sitio web fuente de su imagen ISO escogida. Un archivo checksum tendrá el mismo nombre que la imagen ISO que se usará; con la unica diferencia que al final terminará en -sha1.sum o -sha256.sum. Por ejemplo, el checksum apropiado para el archivo manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso (lanzamiento 0.8.1 de Manjaro 64 bits con el escritorio XFCE) seria:

  • manjaro-xfce-0.8.1-x86_64-sha1.sum, y/o
  • manjaro-xfce-0.8.1-x86_64-sha256.sum

SHA1 y SHA256

La parte 'sha' del archivo checksum significa Secure Hash Algorithm. Este algoritmo es usado para generar un código particular, único para la imagen ISO descargada. sha1 y sha256 son diferentes versiones del algoritmo que puede utilizar. Mientras que sha1 es la versión comunmente usada, sha256 es una versión mas nueva y segura. Cualquiera que decida utilizar es enteramente a su elección. Sin embargo, si no está seguro, entonces es recomendable utilizar sha256.

El archivo checksum en si solo es un archivo de texto que contiene un código que debe coincidir con el código generado por el algoritmo sha1 o sha256. Como tal, si el código generado desde el archivo ISO coincide con el contenido en el archivo checksum, entonces el ISO está bien, de lo contrario, si los dos códigos no coinciden significa que el archivo ISO ha cambiado de alguna forma, lo mas probable debido a que ha sido corrompido. Puede pensarlo como si alguien usara una contraseña secreta para identificar quien es: si provee la contraseña incorrecta, obviamente algo está mal.

¡No se preocupe si todo esto suena un poco excesivo, de hecho es muy directo y fácil de usar!

Verificando en Linux

Para verificar la integridad de su archivo descargado, será necesario primero abrir el archivo checksum utilizando un editor de texto como Gedit. Dependiendo si pretende utilizar el sha1 o sha256, asegúrese que ha descargado y abierto el archivo checksum correcto, (que es el que termina en *.sha1sum o *.sha256sum respectivamente) ya que contendrán diferentes códigos. Una vez el archivo checksum se ha abierto, y el código es visible, abra su terminal y diríjase al directorio donde está almacenado el ISO. Por ejemplo, si su archivo ISO está localizado en la carpeta predeterminada Descargas, entraría el siguiente comando:
user $ cd Downloads COPY TO CLIPBOARD

El comando para realizar el checksum utiliza la siguiente sintaxis:

[sha1sum o sha256sum][Imagen ISO]
Sha256.png

Por ejemplo, el siguiente comando utilizará sha256 para generar un código desde el ISO 64 bit Manjaro XFCE 0.8.1. El código generado ahí puede ser comparado con el código proporcionado por el archivo checksum sha256 apropiado.

user $ sha256sum manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso COPY TO CLIPBOARD


Como se ilustró, en esta instancia ambos códigos coinciden, confirmando que el archivo ISO descargado es correcto. El siguiente comando usaría sha1 para llevar a cabo exactamente la misma tarea.

user $ sha1sum manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso COPY TO CLIPBOARD


Cuando ambos códigos coinciden satisfactoriamente, pues es seguro proceder a grabar el ISO en el medio de instalación escogido, o usarlo inmediatamente en Virtualbox. Sí los códigos no coinciden, será necesario borrar la imagen ISO y descargarlo de nuevo.

Verificando en Windows

Wincheck.jpg

Será necesario descargar e instalar una aplicación de utilidad checksum. Hay varias herramientas que pueden proveer sumas sha1 y sha256. Una de esas herramientas es Quick Hash


Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.