Verifique errores en una imagen ISO descargada
Views
Actions
Namespaces
Variants
Tools
Para realizar la revisión, primero debe descargar el archivo checksum del mismo sitio web fuente de su imagen ISO escogida. Un archivo checksum tendrá el mismo nombre que la imagen ISO que se usará; con la unica diferencia que al final terminará en -sha1.sum o -sha256.sum. Por ejemplo, el checksum apropiado para el archivo manjaro-xfce-0.8.1-x86_64.iso (lanzamiento 0.8.1 de Manjaro 64 bits con el escritorio XFCE) seria:
- manjaro-xfce-0.8.1-x86_64-sha1.sum, y/o
- manjaro-xfce-0.8.1-x86_64-sha256.sum
El archivo checksum en si solo es un archivo de texto que contiene un código que debe coincidir con el código generado por el algoritmo sha1 o sha256. Como tal, si el código generado desde el archivo ISO coincide con el contenido en el archivo checksum, entonces el ISO está bien, de lo contrario, si los dos códigos no coinciden significa que el archivo ISO ha cambiado de alguna forma, lo mas probable debido a que ha sido corrompido. Puede pensarlo como si alguien usara una contraseña secreta para identificar quien es: si provee la contraseña incorrecta, obviamente algo está mal.
¡No se preocupe si todo esto suena un poco excesivo, de hecho es muy directo y fácil de usar!El comando para realizar el checksum utiliza la siguiente sintaxis:
[sha1sum or sha256sum] [ISO Image]
Por ejemplo, el siguiente comando utilizará sha256 para generar un código desde el ISO 64 bit Manjaro XFCE 0.8.1. El código generado ahí puede ser comparado con el código proporcionado por el archivo checksum sha256 apropiado.
Como se ilustró, en esta instancia ambos códigos coinciden, confirmando que el archivo ISO descargado es correcto. El siguiente comando usaría sha1 para llevar a cabo exactamente la misma tarea.
Cuando ambos códigos coinciden satisfactoriamente, pues es seguro proceder a grabar el ISO en el medio de instalación escogido, o usarlo inmediatamente en Virtualbox. Sí los códigos no coinciden, será necesario borrar la imagen ISO y descargarlo de nuevo.
Será necesario descargar e instalar una aplicación de utilidad checksum. Hay varias herramientas que pueden proveer sumas sha1 y sha256. Una de esas herramientas es Quick Hash