Manjaro Manjaro ¡Una distro diferente!

Manjaro ¡Una distro diferente!

From Manjaro
This page is a translated version of the page Manjaro:A Different Kind of Beast and the translation is 100% complete.
Other languages:
English • ‎español • ‎français
Manjaro.png

Breve introduccion

A pesar que Manjaro esta basado en Arch y tambien compatible con este, no es Arch. Como tal, lejos de ser solo una versión fácil de instalar o preconfigurada de Arch, Manjaro es una distro muy diferente.

Asi que, las diferencias entre Manjaro y Arch son realmente grandes que las de la popular distribución de Ubuntu y sus muchos derivados, incluidos Mint y Zorin. Para ayudar a proporcionar una comprensión más clara de Manjaro, se han descrito algunas de sus características principales.

  • Manjaro es desarrollado independientemente de Arch y por un equipo completamente diferente.
  • Manjaro esta diseñado para ser accesible a nuevos usuarios, mientras que Arch a usuarios experimentados.
  • Manjaro extrae software de sus propios repositorios independientes. Estos también contienen paquetes de software no proporcionados por Arch..
  • Manjaro proporciona sus propias herramientas especificas como la utilidad Manjaro Hardware Detection (mhwd) y Manjaro Settings Manager (msm).
  • Manjaro tiene numerosas diferencias sutiles en cuanto al funcionamiento en comparación con Arch

.

A continuación se proporciona un esquema más detallado de estas diferencias.

Repositorios dedicados

Info
Un beneficio importante del uso de sus propios repositorios es que los desarrolladores implementarán automáticamente actualizaciones críticas en su nombre y, por lo tanto, no será necesario que intervenga manualmente.


Para asegurar una estabilidad y fiabilidad continua, Manjaro utiliza sus propios repositorios de software. Con la excepción de los repositorios Arch (AUR) mantenidos por la comunidad, los sistemas Manjaro no acceden a los repositorios oficiales de Arch.

Repositorios de paquetes Manjaro

Rama estable

La rama estable se retira de pruebas aproximadamente dos semanas después de la sincronización de los repositorios estables de Arch. Los paquetes de la rama estable son los repositorios por defecto utilizados por los sistemas Manjaro para proporcionar actualizaciones y descargas a la base general de usuarios.

Rama de pruebas

La rama de pruebas se extrae de inestable en intervalos irregulares - pero generalmente poco después de la sincronización de Arch estable. Esta rama se utiliza como un área de pruebas para los paquetes construidos por los desarrolladores de Manjaro, tales como kernels, módulos del kernel, gráficos nvidia, parches de software, aplicaciones internas de Manjaro. El paquete puede ser sometido a comprobaciones adicionales por parte de los desarrolladores y probadores para detectar posibles errores y/o problemas de estabilidad, antes de ser liberado a la rama estable'. La rama de pruebas es para el usuario conocedor que busca una manera de contribuir a mantener Manjaro funcionando de la mejor manera.

Rama inestable

La rama inestable se sincroniza varias veces al día con la estable de Arch y los paquetes del repositorio de Arch se consideran generalmente estables, una vez que han sido revisados por el QA de Archlinux y la comunidad de Archlinux. Los desarrolladores de Manjaro construyen los kernels, los módulos del kernel y los controladores gráficos de nvidia desde el código fuente del mismo. Esta rama es también el punto de entrada para las aplicaciones internas de Manjaro. Las últimas versiones de software disponibles se encuentran aquí y usando larama inestable puede causar problemas en tu sistema si eres habil, motivado y no tiene problemas para resolver los problemas menores por su cuenta.

No tan vanguardista como Arch

Una consecuencia de acomodar este proceso de pruebas es que Manjaro nunca será tan vanguardista como Arch. El software puede ser liberado en los repositorios estables en días, semanas o incluso meses después; sin embargo, los usuarios que deseen acceder a las últimas versiones pueden seguir haciéndolo cambiando a rama de pruebas o inestable. Si lo hace, demostrará que está bien informado y que eres un usuario avanzado de Manjaro Linux.

Herramientas exclusivas fáciles de usar

Otra característica que diferencia a Manjaro de Arch y otras distribuciones basadas en esta ultima, es su enfoque en herramientas para facilitar el mantenimiento general del sistema. Esto va mucho más allá de proporcionar un instalador gráfico sencillo y entornos de escritorio preconfigurados. Manjaro también proporciona una serie de potentes herramientas desarrolladas exclusivamente por el equipo de Manjaro.

Detección de Hardware de Manjaro

Mhwd2.png
Manjaro Hardware Detection (mhwd)

El comando mhwd permite la detección y configuración automática de tu hardware por ti, normalmente realizada durante el proceso de instalación. Esto incluye soporte para tarjetas gráficas híbridas, así como la configuración de todo, como las dependencias de los módulos para las instalaciones de máquinas virtuales de Virtualbox; sin embargo, también puede ser utilizado por los usuarios con conocimientos técnicos limitados para llevar a cabo fácilmente esta tarea por sí mismos.

Una guía de como configurar manualmente las tarjetas graficas ha sido proporcionada.

Detección de Kernel de Manjaro

Screenshot mhwd-kernel.png
Manjaro Hardware Detection Kernel (mhwd-kernel)

Mientras que el soporte automático para el uso de múltiples kernels es una característica definitoria de Manjaro, el comandomhwd-kernel también permite a los usuarios sin conocimientos técnicos gestionarlos fácilmente. Esto incluye la actualización automática de cualquier núcleo recién instalado con cualquier módulo que se utilice, como los necesarios para ejecutar Manjaro dentro de Virtualbox.

Una guía de como administrar los kernels ha sido proporcionada.

Gestor de configuración de Manjaro

Screenshot msm.png
Manjaro Settings Manager (msm)

Esta aplicación de fácil uso te permite gestionar rápida y fácilmente las cuentas de usuario, instalar nuevos paquetes de idiomas e incluso cambiar el idioma y la distribución del teclado por defecto de tu sistema. msm también te notificará automáticamente cualquier actualización disponible para los paquetes de idiomas instalados.

Recientemente se han añadido nuevas funciones, como la facilidad para elegir e instalar entre varios kernels y controladores para tu tarjeta gráfica.

Aquí encontrará explicaciones más detalladas sobre Gestor de configuración de Manjaro.

Gestor de paquetes Pamac

Screenshot pamac.png
Pamac - El gestor grafico de Software

Desarrollada exclusivamente por el equipo de Manjaro, esta intuitiva aplicación te permite buscar, instalar, eliminar y actualizar fácilmente aplicaciones y paquetes de software. pamac también te notificará automáticamente cualquier actualización; ¡Mantén tu sistema al día con un solo clic!

Hay explicaciones más detalladas disponibles para el Gestor de paquetes Pamac.


Conclusión

Manjaro es definitivamente diferente, pero muy diferente a Arch. Rápido, potente y siempre actualizado, Manjaro ofrece todas las ventajas de un sistema operativo Arch, pero con un énfasis especial en la estabilidad, facilidad de uso y accesibilidad para los recién llegados y los usuarios experimentados.

Cualquier consulta sobre el sistema operativo Manjaro debe dirigirse a los Foro de Manjaro o Manjaro Telegram para recibir ayuda y el apoyo posible. ¡Todos son bienvenidos!

Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.